LOS SENTIMIENTOS. 


Los seres humanos experimentamos multitud de sentimientos casi sin darnos cuenta: me siento contento, aburrido o confiado son algunos ejemplos. El término sentimiento puede confundirse con emoción, y aunque éstos están relacionados, no son exactamente lo mismo.Los sentimientos se podrían definir como una respuesta interna que nos indica si la situación que estamos viviendo está en armonía con nuestra esencia más pura. O dicho de una manera más sencilla: los sentimientos son un indicador interno que nos informa de si lo que estamos experimentando nos gusta o no.Esto quiere decir que, si queremos ser felices, debemos seguir el camino que marcan los sentim
ientos. Ellos son los que saben lo que nos hace sentir bien y lo que no.Esta idea suele sorprender un poco, porque estamos acostumbrados a pensar que debemos seguir los pasos de la razón. Pero el caso es que seguir a la razón es lo peor que podemos hacer, porque la mente tiene ni idea de qué nos hace felices. Esto sólo lo saben los sentimientos.En nuestra vida sentimental, por ejemplo, esto lo tenemos clarísimo. A nadie se le ocurre elegir a su pareja con la cabeza, todos lo hacemos con el corazón. Por mucho que desde un punto de vista racional una persona parezca una buena pareja para nosotros, si no la amamos no funcionará.Pues en el resto de ámbitos de la vida pasa exactamente lo mismo: la única manera de que algo salga bien es hacerlo con el corazón.Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.El sentimiento es la suma de emoción + pensamiento. Es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella.Es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita.. Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones no hay sentimiento sin emoción.


Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento o el dolor, el rencor, la felicidad, la compasión. El desarrollo de la empatía también nos va a permitir poder entender los sentimientos de las demás personas.Como ya hemos mencionado, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga.Para seguir con el ejemplo anterior,  tu pareja te acaba de dejar, y por ejemplo, te das cuenta que sientes tristeza. La tristeza se convierte en sentimiento cuando pones consciencia y pensamiento. Otro ejemplo, te acaban de despedir del trabajo, puedes sentir la emoción de enfado. Y luego que te vengan otras emociones al pensar en ello que acaben convirtiendose en sentimientos por ejemplo, tristeza, miedo a no encontrar otro trabajo, alegría por sentirte liberado de no escuchar a tu jefe nunca más, etc.







"Los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos o ingratos nos parezcan." -Anna Frank-





DIFERENCIA ENTRE SENTIMIENTOS Y EMOCIÓN. 

Algunos de vosotros los habréis preguntado qué diferencia a una emoción de un sentimiento. Pues bien, para entender esta diferencia podemos extraer un fragmento del libro “El error de Descartes” de Antonio Damasio. El autor es un investigador que ha prestado mucha importancia a las emociones y los sentimientos en el comportamiento social e incluso en el razonamiento.¿Sabes cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? ¿Realmente se pueden diferenciar o son sinónimos? Tener actualizado nuestro vocabulario afectivo es importante para seguir alimentando nuestro crecimiento emocional.  Sentimiento y emoción pueden parecer el mismo concepto pero en realidad son palabras diferentes. Vamos a descubrir qué matices tienen estas dos palabras para poder utilizarlas en nuestra vida diaria. En ambos casos sentimos, pero el detalle es diferente si me estoy refiriendo a una emoción o a un sentimiento. Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductibles aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Imagínate que tu pareja te acaba de dejar, o que te acaban de despedir de un trabajo en el que llevabas mucho tiempo. Ante estas situaciones vamos a tener una reacción inconsciente, automática y que no vamos a poder controlar. Lo más lógico si te ha dejado la pareja es que te sientas triste. Si te han despedido puede ser que sientas tristeza pero también enfado. Todas estas reacciones se llaman emociones que van a estar presentes minuto a minuto en nuestro cuerpo. Tanto si somos conscientes, como si no lo somos.Es completamente normal que nos confundamos y mezclemos emociones con sentimientos y viceversa, pues como pudiste ver en las definiciones de cada una, están completamente relacionadas las unas con los otros. Al ser conceptos un tanto subjetivos porque la manera en que cada una siente es diferente, se nos puede complicar ver las diferencias entre emociones y sentimientos, por eso lo sintetizamos a continuación.

La diferencia entre emociones y sentimientos es que, las emociones son aquellas reacciones o respuestas innatas fisiológicas que tenemos frente a un estímulo, que están ligadas a nuestra supervivencia y proceso de adaptación, y que absolutamente todos los seres humanos las tenemos.Por su lado, los sentimientos son una consecuencia de las emociones y los creamos de manera subjetiva según la narrativa que hemos hecho en nuestro cerebro de nuestras experiencias, vivencias, sistema de valores y estado anímico, y no todos sentimos los mismos sentimientos y mucho menos de la misma manera. De hecho las mismas situaciones de nuestra vida pueden cambiar la intensidad con la que vivimos un mismo sentimiento.Por lo tanto, la diferencia entre emociones y sentimientos es que las emociones son innatas en el ser humano y las emociones son una construcción subjetiva que hacemos a partir de las emociones.


6 puntos clave para saber la diferencia entre emoción y sentimiento.

Aquí mostramos los 6 puntos clave para diferenciar entre las emociones y los sentimientos.

1. Las emociones son estados transitorios que vienen y se van.
Los sentimientos en cambio, tienen una duración más larga tanto en nuestro cuerpo y mente. Este último durará tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él nuestra mente. Por ejemplo. El amor es un sentimiento, el miedo puede ser una emoción o también lo podemos convertir en un sentimiento.




2. Las emociones se dan de forma inconsciente, y son muy rápidas.
Los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia y el darse cuenta, además s necesita un tiempo para que un sentimiento se forme. 




3. La emoción siempre va primero al sentimiento.
Sin emoción no va a haber sentimiento.Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de amor, o felicidad.




4. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea. 
Los sentimientos, en cambio, son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.




5. Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos vamos a poder gestionarlos.
Con las emociones en cambio, este fenómeno no se da porque lo queramos o no van a estar ahí, ya que se dan de forma automática ante una situación o pensamiento. 





6. Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos.
Estos últimos son más descafeinados en intensidad porque ya interviene la consciencia y los pensamientos. Cuando se generan los sentimientos intervienen procesos más complejos.





Por tanto, la principal diferencia entre emoción y sentimiento es su duración, su intensidad, mucho más corta y más intensa en el caso de la emoción, y que esta última, es una reacción automática de nuestro cuerpo.



​Los 16 tipos de sentimientos y su función psicológica. 

Los seres humanos experimentamos multitud de sentimientos casi sin darnos cuenta: me siento contento, aburrido o confiado son algunos ejemplos. El término sentimiento puede confundirse con emoción, y aunque éstos están relacionados, no son exactamente lo mismo.



Son muchos los sentimientos que experimentamos los seres humanos. A continuación os presentamos una lista con 16 sentimientos muy frecuentes:

Sentimientos positivos: 
Estos sentimientos llevan a una conducta más positiva:
1.Optimismo: Percibimos la vida de manera positiva y sin miedo a hacerle frente.


2. Gratitud: Sentimos agradecimiento por alguien.


3.Satisfacción: Una sensación de bienestar por algo que ha ocurrido.


4. Amor: Un sentimiento complejo que expresa lo mejor de nosotros mismos.


5. Agrado: Algo nos produce gusto.


6. Euforia: Este sentimiento nos hace sentir en subidón y nuestra percepción de la vida es magnífica.



7. Admiración: cuando contemplamos a algo o alguien de forma positiva.



8. Afecto: Es una sensación placentera al conectar con alguien.



Sentimientos negativos: 
Son sentimientos que experimentamos de forma desagradable:

9.Enfado: Es un sentimiento de disgusto o mala disposición hacia alguien o algo. 



10.Odio: Un fuerte sentimiento de repulsa hacia una persona. 



11.Tristeza: Un estado negativo que provoca malestar con tendencia al llanto. 



12.Indignación: Malestar ante algo que se considera injusto. 



13.Impaciencia: Sentimiento de necesitar algo ahora.



14.Envidia: Sentimiento que se produce al desear algo que no se tiene y que posee otra persona.



15.Venganza: Ganas de hacer venganza, pero no necesariamente hay que llevarla a cabo.



16.Celos: sentimiento que surge al pensar que va a perder a alguien que ama.

Comentarios

  1. Interesante artículo, muy claro queda las diferencias entre sentimiento y emoción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario